NUEVAS TECNOLOGÍAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS

FOTOGRAFÍA

En este blog he realizado una serie de actividades que trabajan sobre todo el uso de la fotografía y la imagen en el aula.
He querido reflejar también la serie de objetivos que se persiguen con estas actividades, los contenidos que se trabajan, la contextualización, la temporalización y la evaluación.
También podeis ver páginas educativas que he podido visitar para la realización de mis actividades, y que me han servido de gran ayuda y sobre todo un gran interés.

UNIDAD DIDÁCTICA

JUSTIFICACIÓN



Este blog está destinado a todos los alumnos de primaria. Lo que se pretende conseguir con el blog, es que sientan una cierta motivación por el mundo de la fotografía y que al menos puedan saber lo que se quiere mostrar cuando nos presentan una imagen.

El alumno debe reconocer en todo momento lo que una imagen le puede decir o lo que se quiere mostrar.

Contínuamente en el aula se trabaja con imágenes o fotos, por ello los alumnos deben saber interpretarlas para conseguir un mayor aprendizaje.
 

CONTEXTUALIZACIÓN



Estas actividades están diseñadas para ser trabajadas en el aula de informática o aula althia, ya que lo que pretendemos es que exista un mayor desarrollo de las TIC en el aula de Educación Primaria, y sobre todo intentar que los alumnos conozcan más el mundo de la imagen y la fotografía y por supuesto que sepan interpretarla.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS


Los objetivos que perseguimos con estas actividades son:
  • Saber interpretar una imagen o fotografía.
  • Poder analizar los sentimientos que nos aparecen en una imagen fija.
  • Saber realizar una lectura de la imagen.
  • Conocer los elementos importantes de una fotografía.
  • Saber reconocer el elemento principal de una imagen o fotografía

CONTENIDOS


En estas actividades vamos a trabajar:

- La imagen fija; fotografía o imagen.


Contenidos relacionados con el currículo:



  • Bloque 2. El conocimiento, construcción y conservación del entorno.

  • Uso y descripción de máquinas sencillas construidas por el hombre para comprender y
    transformar el paisaje.( con esto nos referimos a la utilización de las cámaras de fotos y sobre todo la utilización del ordenador.)

  • Identificación de la diversidad de máquinas en el entorno.

 
TEMPORALIZACIÓN:
Esta unidad está dividida en  3 sesiones, en las cuales vamos a trabajar las diferentes actividades que aparecen en el blog:
PRIMER DÍA:
  1ª Actividad: La realizaremos en clase, pero para hacerla, el profesor/a deberá explicar en qué consistirá la actividad unos días antes, para que los alumnos tengan tiempo en pensar cómo van a realizar su foto, y qué sentimiento van a reflejar.
SEGUNDO DÍA:
2ª Actividad: También en esta actividad, los profesores tendrán que tener preparado el material con el que van a trabajar en clase. Para ello tendrán que hacer fotos varios días antes a los alumnos cuando estén en el patio del recreo, y después prepararse una presentación con las fotografías para trabajar en clase con ellas.
TERCER DÍA:
El profesor/a llevará una fotografía de un tamaño grande, y la pondrá en la pizarra, y a partir de aquí dirá a los niños que la observen, y hará en general una serie de preguntas.